Virtualización - VMware

La tecnología de virtualización aumenta la eficiencia en su centro de datos al permitir que los servidores x86 actuales ejecuten varios sistemas operativos y aplicaciones. Las cargas de trabajo se implementan más rápido, el rendimiento y la disponibilidad mejoran y las operaciones se automatizan, con la consiguiente simplificación de la gestión de la infraestructura de TI, que es más fácil de implementar y menos costosa de adquirir y manejar.

VIRTUALIZACIÓN DE VMWARE

Las soluciones de virtualización de VMware están basadas en  VMware vSphere with Operations Management, la plataforma de virtualización y gestión de la cloud líder del mercado.

  • Reduzca los gastos operativos y de capital aumentando la eficiencia energética y reduciendo los requisitos de hardware por medio de la consolidación de servidores.
  • Mejore las funciones de continuidad del negocio y recuperación ante desastres de su infraestructura virtualizada.
  • Virtualice aplicaciones empresariales esenciales para el negocio, por ejemplo, bases de datos (Oracle Database, Microsoft SQL Server, SAP HANA o SAP Sybase) y aplicaciones empresariales (SAP Business Suite, Microsoft Exchange, SQL Server, SharePoint o SAP). Podrá ofrecer acuerdos de nivel de servicio (SLA) y rendimiento de primera clase.
  • Consiga la automatización basada en políticas para garantizar el cumplimiento normativo y el rendimiento con una infraestructura automatizada utilizando VMware vRealize Operations para gestionar la virtualización.
  • Averigüe por qué el centro de datos definido por software es la mejor y más eficiente solución de infraestructura de cloud.

 

DESCRIPCIÓN

Virtualizar para lograr eficiencia, una mayor disponibilidad y unos costes menores

La virtualización es la forma más eficaz de reducir los gastos de TI y, a la vez, aumentar la eficiencia y la agilidad, no solo para grandes empresas, sino también para pequeñas y medianas empresas. La virtualización de VMware le permite:

  • Ejecutar varios sistemas operativos y aplicaciones en un único servidor.
  • Consolidar el hardware para obtener una productividad muy superior con menos servidores.
  • Ahorrar un 50 % o más en los costes de TI generales.
  • Agilizar y simplificar la gestión y el mantenimiento del entorno TI, y la implementación de nuevas aplicaciones.

¿Qué es la virtualización?

La virtualización aborda el desafío más apremiante para el departamento de TI: la expansión de la infraestructura que provoca que un 70 % del presupuesto de los departamentos de TI se destine al mantenimiento, con lo que merma el número de recursos dirigidos a innovar e impulsar el negocio.

La dificultad radica en la arquitectura de los servidores x86 actuales: están diseñados para funcionar solamente con un sistema operativo y una aplicación a la vez. En consecuencia, incluso los centros de datos pequeños tienen que implementar muchos servidores, que utilizan entre un 5 % y un 15 % de su capacidad, lo cual es ineficiente, se mire por donde se mire.

El software de virtualización resuelve el problema al posibilitar que varios sistemas operativos y aplicaciones se ejecuten en un solo servidor físico o host. Cada máquina virtual (MV) independiente está aislada de las demás y solo utiliza los recursos informáticos del host que necesita.

Ventajas de la virtualización de servidores

Las ventajas de la virtualización son verdaderamente espectaculares.

  • Hasta un 80 % de aumento en la utilización de todos los servidores.
  • Reducción de los requisitos de hardware en una proporción de 10:1 o superior.
  • Los gastos operativos y de capital se reducen a la mitad, con ahorros anuales de más de 1500 dólares por cada servidor virtualizado.
  • Alta disponibilidad sólida y económica.

Virtualización de los servicios de redes

Con las redes definidas por software, los principios de la virtualización se aplican a los recursos de redes, con su abstracción, creación de depósitos de recursos y automatización, para superar las limitaciones de las rígidas arquitecturas físicas. Los servicios de redes se asignan a cada aplicación y permanecen con ella, adaptándose de forma elástica a los requisitos cambiantes. Las redes definidas por software presentan numerosas ventajas.

  • Implementación simplificada
  • Escalabilidad mejorada
  • Gestión simplificada
  • Gastos operativos más bajos

La seguridad en un entorno virtualizado

La seguridad también puede ofrecerse como un servicio eficiente, definido por software: independizado de los dispositivos físicos, agregado y aplicado de forma precisa donde se necesita, sin necesidad de actualizar el hardware. Las cargas virtuales pueden moverse y ampliarse sin restricciones de seguridad y sin necesidad de dispositivos especializados. Los servicios que se incluyen son:

  • Cortafuegos integrado
  • Servicios de puerta de enlace optimizados
  • Arquitectura abierta

VENTAJAS

Ventajas de la virtualización

Al ejecutar varios sistemas operativos y aplicaciones en el mismo servidor físico, la virtualización le permite reducir los costes, a la vez que incrementa la eficiencia y la utilización de su hardware x86 existente.

  • Reducir los gastos de capital y operativos. La consolidación de servidores le permite sacar más partido al software existente mediante la ejecución de varias máquinas virtuales (MV) en un único servidor físico. La reducción de servidores se traduce en una reducción drástica de los gastos operativos y de capital. Para conseguir un mayor ahorro de costes, asegúrese de que elige la solución de virtualización que tenga la mayor densidad de máquinas virtuales por host.
  • Ofrecer una alta disponibilidad de las aplicaciones. La disponibilidad y tolerancia a fallos integradas protegen todas sus aplicaciones virtualizadas. Si un nodo o un servidor fallan, todas sus máquinas virtuales se reinician o continúan su ejecución en otra máquina de forma automática, sin tiempo de inactividad ni pérdida de datos.
  • Mejorar la continuidad del negocio. La virtualización facilita la supervivencia a posibles desastres de TI imprevistos. Puede mover máquinas virtuales de un servidor a otro en una ubicación distinta.
  • Aumentar la productividad del departamento de TI. Las tareas de gestión automatizadas y optimizadas permiten que emplee menos tiempo en el mantenimiento y más en la innovación.
  • Mejorar la capacidad de respuesta. La virtualización permite que su empresa se amplíe rápidamente, ya que puede implementar escritorios, aplicaciones y servidores de una forma fácil y flexible.

FUNCIONAMIENTO DE LA VIRTUALIZACIÓN

Qué es una máquina virtual

El centro de la virtualización es la «máquina virtual» (MV), un contenedor de software muy aislado que incluye un sistema operativo y una aplicación. Puesto que cada máquina virtual es independiente y está totalmente aislada, pueden ejecutarse muchas de ellas simultáneamente en un ordenador. Una capa delgada de software conocida como hipervisor desvincula las máquinas virtuales del host y asigna dinámicamente los recursos informáticos a cada máquina virtual según las necesidades.

Esta arquitectura modifica la ecuación informática y ofrece:

  • Muchas aplicaciones en cada servidor. Como cada máquina virtual encapsula una máquina entera, es posible ejecutar varias aplicaciones y sistemas operativos en un único host a la vez.
  • Máxima utilización de servidores, mínima cantidad de servidores. Cada máquina física se utiliza a su máxima capacidad, lo que le permite reducir costes de manera significativa al implementar menos servidores en general.
  • Aplicaciones y aprovisionamiento de recursos con mayor rapidez y sencillez. Como ocurre con los archivos de software independientes, las máquinas virtuales pueden manejarse con una facilidad de tipo copiar y pegar. Las máquinas virtuales pueden incluso transferirse desde un servidor físico a otro mientras se ejecutan, por medio de un proceso que se conoce como migración dinámica. También puede virtualizar las aplicaciones esenciales para el negocio para mejorar el rendimiento, la escalabilidad y reducir costes.

Niveles de virtualización

Consolidación de servidores
La virtualización de uno o dos servidores es tan solo el comienzo. El siguiente paso es la agregación de un clúster de servidores en un recurso consolidado único. Por ejemplo, en lugar de disponer de 20 servidores que se ejecuten cada uno a un 15 % de su capacidad, puede reducir el número de dispositivos hardware (junto con sus costes asociados) a cuatro servidores que rindan al 80 %.

Virtualización de escritorios
VMware le permite ofrecer escritorios virtuales seguros como un servicio gestionado para los empleados remotos y de sucursales. Nuestra solución de escritorios virtuales aumenta la flexibilidad de empresa, simplifica la gestión y reduce los costes.

Centro de datos definido por software
Básicamente, puede lograr una total eficiencia y agilidad de cloud computing mediante la virtualización, la creación de depósitos de recursos y la automatización de todos los recursos de centros de datos (servidores, almacenamiento, redes, seguridad y disponibilidad), y unirlo todo con un aprovisionamiento basado en políticas y una gestión de las operaciones automatizada. El resultado es un centro de datos definido por software donde:

  • La capacidad se expande y se contrae según las necesidades.
  • Se pueden aprovisionar las aplicaciones según las necesidades.
  • Cada aplicación tiene garantizados los niveles adecuados de rendimiento, conformidad y seguridad.
  • El departamento de TI puede destinar recursos y presupuesto de la gestión y el mantenimiento de infraestructuras a la creación de innovaciones que consigan que su empresa marque la diferencia.
SUBIR